Bienvenid@s

Espacio para la reflexión y el debate

jueves, 15 de abril de 2010

Escuela Nueva de Colombia

Silvia Lorena Arias
Yeni Carolina Arbaiza
Blanca Rosa Gonzalez
Martha Verónica Romero
Alva Luz Castro
Rigoberto Hernández
Jhony Wilson García
José Ricardo López

1 comentario:

  1. Revisar los Autores más representativos

    La Escuela Nueva de Colombia
    EL CONTEXTO
    -un modelo desarrollado para ofrecer primaria completa y mejorar la calidad de escuela rurales de Colombia
    -una respuesta a la situación critica del acceso y disponibilidad de educación para mucha gente en América Latina
    -alternativa para las comunidades que están excludas del sistema educativo formal

    LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
    -La Dra. Vicky Colbert de Arboleda (“una innovación de educación básica que integra de manera sistémica y con costo efectivo las estrategias curriculares, comunitarias, formativas, seguimiento y administración”)

    LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
    -“haciendo lo invisible, visible”. . .se propone a transformar la necesidad y crear una visión positiva
    -el maestro es “orientador permanente;” el currículo debe relacionar con el mundo y la vida de los estudiantes
    -aprendizaje activo, participativo, y cooperativo con el componente curricular: guías interactivas, bibliotecas de aula, rincones de aprendizaje, gobierno estudiantil
    -componente de seguimiento y formación docente: talleres vivénciales y replicables, escuelas demostrativas (analizar y reflexionar manares a poner varios modelos en practica), círculos o talleres de estudio (microcentros)
    -componente comunitario: participación escuela-comunidad (la comunidad debe participar en las actividad escolares para fortificar la cultura y las tradiciones)
    -componente administrativo: articulación escuela-empresa (cambiar el concepto de fiscalización por un asesor de apoyo, transformar la actitud)

    ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
    -es flexible y diverso y se utiliza la participación
    -en el principio, no se realizaron bien los estrategias ni componentes del propio movimiento
    -MINED lo implementó sin dar suficiente formación a los maestros
    -no hay coordinación de entrega de materiales ni formación para usar las guías interactivas

    ResponderEliminar