Revisar detenidamente los autores más representativos
EL CONTEXTO -empiezo por los pensadores alemanes en 1922; periodo de educación caracterizada por su reflexión critica de la sociedad industrial, y después, posindustrial -Freire respondió a el mundo de los 1960’s; un mundo muy dividido a niveles ideológicos, políticos, económicos y militares (capitalismo v. comunismo-socialismo); -en América Latina, los estados existieron como instrumentos de capitalismo y nacionalismo; fueron tan represivazos y hubo una gran brecha entre los ricos y los pobres
LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS -La Escuela de Frankfurt en Alemania (1920’s-); Michel Apple, Henry A. Giroux, Paul Willis, Basil Bernstein, Jürgen Habermas -Paulo Freire en América Latina y la educación liberadora (1960’s-)
LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES -la gente son capases y responsables de reflexionar, analizar y ser críticos de su realidad individual y social -Freire critica la escuela como un parte de las instituciones del Estado que reproduce su ideóloga para mantener el “status” -Para Freire, la función principal de la educación debe hacer personas libres quienes analizan la realidad y participan en y transformar a ella -la enfoca del sistema escolar y la autonomía de la escuela debe estar en el control de la comunidad; la escuela debe ser un espacio democrática y sería una responsabilidad del pueblo participar en ella -hay un proceso de pensar, escribir, pensar, repensar y debe ser un movimiento dinámico entre pensamiento-lenguaje-realidad que ayuda a crecer la capacidad creadora. . .(conocerÞenseñarÞaprenderÞleerÞescribirÞestudiar) -Para Freire, cualidades integrales son: humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, decisión consciente, seguridad, paciencia e impaciencia, alegría de vivir y coherencia de vida -método de “la palabra generadora:” 5 frases que usan los conocimientos de la gente como un base para construir el alfabetización; sus tres características fundamentales son a) ser “activo, dialogal y de espíritu crítico,” b) tener una modificación del programa educacional tradicional y c) usar técnicas como la reducción y la codificación
ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO -la propuesta de Freire busca la transformación político social a través de la educación, lo cual no es bien visto por sus detractores -varios críticos se vean Freire y su teoría como hiper-político -en El Salvador se trabajó a Freire por el método de la Palabra generadora, la cual tuvo un impacto positivo en sus destinatarios
CON RELACION A LA INFORMACION DE LOS AUTORES MAS REPRESENTATIVOS EL UNICO DOCUMENTO ENCONTRADO POR EL MOMENTO ES Theodoro W. Adorno y la escuela de Frankfurt
LIC.BUENAS TARDES. QUIERO CONSULTARLE..HEMOS BUSCADO EL LIBRO DE "COMO REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA" DE GUILLERMINA BAENA PAZ Y NO LO HEMOS ENCONTRADO. POR OTRA PARTE LOS TEXTOS DE FREIRE QUE HEMOS ENCONTRADO SON: PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, CARTAS A GUINEA BISSAU, LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD LAIMPORTANCIA DE LEER Y EL PROCESO DE LIBERACION, POLITICA Y EDUCACION. DE HENRY GIROUX: CULTURA, POLITICA Y PRACTICA EDUCATIVA. NUESTRA DUDA ES, CUAL DE ESTOS TEXTOS DEBEMOS TOMAR DE REFERENCIA PARA EL TEMA DE ESCUELA COMUNICATIVA??? AYUDENOS!!!!!
hola lic. buenas tardes le queria decir que de los autores mas representativos de la Escuela Comunicativa solo hemos encontrado a HENRY GIROUX: y el libro CULTURA, POLITICA Y PRACTICA EDUCATIVA y los que ya le mencionaron mis compañeros de FREIRE, pero mi consulta es respecto a los otros autores que no hemos encontrado ningun material nos puede indicar donde podemos encontrar alguno y por favor responda la consulta del compañero Adilson en cuanto al libro de Guillermina Baena Paz
Licenciado, le pido de favor, si nos puede recomendar algun libro o alguna direccion o link de internet que trate sobre la escuela comunicativa, ya que hemos buscado tanto en internet como en libros, pero no hay mayor informacion aparte de la reseña que usted nos ha dejado y nos parece interesante saber un poco mas, acerca de este moviemiento educativo, para con esto contribuir a la elaboracion del articulo cientifico
HOLA LIC. BUENOS DIAS. QUEREMOS SABER QUE DIA PUDE ATENDERNOS PARA ASESORIA.. YA TENEMOS LOS TEXTOS Y VAMOS A TRABAJAR EN ESO...SERA POSIBLE EL MARTES 04 DE MAYO?....
Hola Buenas Tardes Licenciado Trejos, mi correo es ernestob2009@gmail.com mi nombre es Ramon Ernesto Benitez Sorto, esperare los resultados de las notas.
Licenciado consegui los correos de otros compañeros de mi grupo:(solo hace falta el de una compañera) El de Rosa Hermelinda Reyes de Rivera es: rosyer_09@hotmail.com El de Ever Adilson Morales Valle es: everadilson@yahoo.com El de Omar Alberto Chavez es: omarleo_75@yahoo.com El de Milton Antonio Gomez Orellana es: mago_m2@hotmail.com El de la Compañera Namarlen Espinoza de Flores no lo tengo pero ella se lo enviara a traves de la compañera Bertha Hernandez
Revisar detenidamente los autores más representativos
ResponderEliminarEL CONTEXTO
-empiezo por los pensadores alemanes en 1922; periodo de educación caracterizada por su reflexión critica de la sociedad industrial, y después, posindustrial
-Freire respondió a el mundo de los 1960’s; un mundo muy dividido a niveles ideológicos, políticos, económicos y militares (capitalismo v. comunismo-socialismo);
-en América Latina, los estados existieron como instrumentos de capitalismo y nacionalismo; fueron tan represivazos y hubo una gran brecha entre los ricos y los pobres
LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
-La Escuela de Frankfurt en Alemania (1920’s-); Michel Apple, Henry A. Giroux, Paul Willis, Basil Bernstein, Jürgen Habermas
-Paulo Freire en América Latina y la educación liberadora (1960’s-)
LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
-la gente son capases y responsables de reflexionar, analizar y ser críticos de su realidad individual y social
-Freire critica la escuela como un parte de las instituciones del Estado que reproduce su ideóloga para mantener el “status”
-Para Freire, la función principal de la educación debe hacer personas libres quienes analizan la realidad y participan en y transformar a ella
-la enfoca del sistema escolar y la autonomía de la escuela debe estar en el control de la comunidad; la escuela debe ser un espacio democrática y sería una responsabilidad del pueblo participar en ella
-hay un proceso de pensar, escribir, pensar, repensar y debe ser un movimiento dinámico entre pensamiento-lenguaje-realidad que ayuda a crecer la capacidad creadora. . .(conocerÞenseñarÞaprenderÞleerÞescribirÞestudiar)
-Para Freire, cualidades integrales son: humildad, amorosidad, valentía, tolerancia, decisión consciente, seguridad, paciencia e impaciencia, alegría de vivir y coherencia de vida
-método de “la palabra generadora:” 5 frases que usan los conocimientos de la gente como un base para construir el alfabetización; sus tres características fundamentales son a) ser “activo, dialogal y de espíritu crítico,” b) tener una modificación del programa educacional tradicional y c) usar técnicas como la reducción y la codificación
ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
-la propuesta de Freire busca la transformación político social a través de la educación, lo cual no es bien visto por sus detractores
-varios críticos se vean Freire y su teoría como hiper-político
-en El Salvador se trabajó a Freire por el método de la Palabra generadora, la cual tuvo un impacto positivo en sus destinatarios
CON RELACION A LA INFORMACION DE LOS AUTORES MAS REPRESENTATIVOS EL UNICO DOCUMENTO ENCONTRADO POR EL MOMENTO ES Theodoro W. Adorno y la escuela de Frankfurt
ResponderEliminarLIC.BUENAS TARDES. QUIERO CONSULTARLE..HEMOS BUSCADO EL LIBRO DE "COMO REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA" DE GUILLERMINA BAENA PAZ Y NO LO HEMOS ENCONTRADO. POR OTRA PARTE LOS TEXTOS DE FREIRE QUE HEMOS ENCONTRADO SON: PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO, CARTAS A GUINEA BISSAU, LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD LAIMPORTANCIA DE LEER Y EL PROCESO DE LIBERACION, POLITICA Y EDUCACION. DE HENRY GIROUX: CULTURA, POLITICA Y PRACTICA EDUCATIVA. NUESTRA DUDA ES, CUAL DE ESTOS TEXTOS DEBEMOS TOMAR DE REFERENCIA PARA EL TEMA DE ESCUELA COMUNICATIVA??? AYUDENOS!!!!!
ResponderEliminarDebe ser sobre la escuela comunicativa y no sobre la diadáctica.
ResponderEliminarEn cuanto a los textos cuales deben tomar de referencia, hay que leerlos todos porque es el planteamiento de los autores y no un libro
hola lic. buenas tardes le queria decir que de los autores mas representativos de la Escuela Comunicativa solo hemos encontrado a HENRY GIROUX: y el libro CULTURA, POLITICA Y PRACTICA EDUCATIVA y los que ya le mencionaron mis compañeros de FREIRE, pero mi consulta es respecto a los otros autores que no hemos encontrado ningun material nos puede indicar donde podemos encontrar alguno y por favor responda la consulta del compañero Adilson en cuanto al libro de Guillermina Baena Paz
ResponderEliminarLicenciado, le pido de favor, si nos puede recomendar algun libro o alguna direccion o link de internet que trate sobre la escuela comunicativa, ya que hemos buscado tanto en internet como en libros, pero no hay mayor informacion aparte de la reseña que usted nos ha dejado y nos parece interesante saber un poco mas, acerca de este moviemiento educativo, para con esto contribuir a la elaboracion del articulo cientifico
ResponderEliminarHOLA LIC. BUENOS DIAS. QUEREMOS SABER QUE DIA PUDE ATENDERNOS PARA ASESORIA.. YA TENEMOS LOS TEXTOS Y VAMOS A TRABAJAR EN ESO...SERA POSIBLE EL MARTES 04 DE MAYO?....
ResponderEliminarNo para el dia jueves si es posible a las 3:15 los esperaré
ResponderEliminarHola Buenas Tardes Licenciado Trejos, mi correo es ernestob2009@gmail.com
ResponderEliminarmi nombre es Ramon Ernesto Benitez Sorto, esperare los resultados de las notas.
Licenciado consegui los correos de otros compañeros de mi grupo:(solo hace falta el de una compañera)
ResponderEliminarEl de Rosa Hermelinda Reyes de Rivera es: rosyer_09@hotmail.com
El de Ever Adilson Morales Valle es: everadilson@yahoo.com
El de Omar Alberto Chavez es: omarleo_75@yahoo.com
El de Milton Antonio Gomez Orellana es: mago_m2@hotmail.com
El de la Compañera Namarlen Espinoza de Flores no lo tengo pero ella se lo enviara a traves de la compañera Bertha Hernandez